• Por Antonio Méndez

Crítica

En la Checoslovaquia de 1976, el autor Bohumil Hrabal (“Trenes Rigurosamente Vigilados”) publicó esta novela corta con el protagonismo de Hanta, un hombre que lleva más de treinta años trabajando como triturador de libros para el gobierno.

La novela, eludiendo completamente el simplismo cansino de la propaganda y la prédica, es un estudio psicológico de personaje contextualizado en un totalitarismo político. Una forma aberrante de esclavizar para la “causa común” un pensamiento único es la prohibición y la censura de libros, algo que sufre Hanta y sufrió Hrabal en su país.

Desde la singularidad tragicómica que rodea a su protagonista autodidacta aislado, misántropo y amante de la cultura y la cerveza en un sistema opresor, la historia significa la importancia de la educación libre para el progreso personal y para la evasión de una realidad deprimente.

La narración de Hrabal, uno de los escritores centroeuropeos más interesantes del siglo XX, es una maravillosa mezcla de humor, realismo, costumbrismo y poética.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Bohumil Hrabal.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar