• Por AlohaCriticón

ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRA TUMBA

Novela negra de importación que relata la terrible venganza de Lee Anderson,

un hombre negro con apariencia de blanco cuyo hermano muere a manos de

racistas blancos.

Editada en su origen bajo el pseudónimo de Vernon

Sullivan, el autor facilita en su prólogo un análisis crítico de su propia

obra que supone una verdadera declaración de intenciones: La novela es un

ataque directo a las convenciones sociales, un coup de grace a las normas de

nuestra sociedad, un cruce de mangas al status quo social y a toda la

crítica.

Toda la novela se impregna de escenas de alto contenido sexual y violento

muy en la línea de novelones como “American Psycho” o “Menos Que Cero” que, al

fin y al cabo, no lograrán más que calmar las necesidades de algún que otro

morboso dado que tanto la trama, mal articulada desde un principio, como los

personajes, arquetípicos hasta límites ridículos, no tienen calada

suficiente para culminar tan loable propósito como es criticar la represión

racista.

Por otro lado, la recreación de ambientes asfixiantes y enquistados

es un auténtico logro: todos los personajes se mantienen en el mismo

círculo, al compás de la misma coreografía que no supone un avance de acción

sino tan sólo la celebración eucarística de rituales propios de su

sociedad.

La novela consiguió gran repercusión en su momento, siendo un auténtico best seller y

llegando a adaptarse para el teatro y el cine, siendo la adaptación

cinematográfica popularmente considerada la causa de la muerte del propio

Boris.

Apuntes sobre su contexto político En el año 1946, Francia, país de nacimiento de Boris Vian, se constituyó en el mes de octubre como la Cuarta República tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. En un año inestable pasaron por el cargo de Presidente del Gobierno Provisional de la República Francesa políticos como Charles De Gaulle (RPF), Félix Gouin (Socialista), Georges Bidault (demócrata cristiano del Movimiento Republicano Popular)y Léon Blum (Socialista).

Otros textos literarios aparecidos en 1946

Cuatro Corazones Con Freno y Marcha Atrás, de Enrique Jardiel Poncela

Un Hombre, de José María Gironella

Filumena Marturano, de Eduardo De Filippo

Slan, de A. E. Van Vogt

El Caso De La Mujer Asesinadita, de Miguel Mihura y Álvaro de la Iglesia

Jill, de Philip Larkin

Frankie y La Boda, de Carson McCullers

El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias

Sagarana, de Joao Guimaraes Rosa

The Winslow Boy, de Terence Rattigan

El Toro, El Torero y El Gato, de Wenceslao Fernández Florez

Mies Roja, de Jorge Amado

Míster Roberts, de Thomas Heggen

Arco De Triunfo, de Erich Maria Remarque

La Muñeca, de Algernon Blackwood

Esa Horrible Fortaleza, de C. S. Lewis

El Callejón De Las Almas Perdidas, de William Lindsay Gresham

Sangre En La Piscina, de Agatha Christie

Rey Jesús, de Robert Graves

El Trueno, de Jim Thompson

El General Del Rey, de Daphne Du Maurier

Jardín Cerrado, de Emilio Prados

Campo Nuestro, de Oliverio Girondo

El Sendero De Los Niños De Araña, de Italo Calvino

El Hombre De Marte, de Stanislaw Lem

Alba Del Hijo, de Leopoldo de Luis

La Estación Total, de Juan Ramón Jiménez

Todos Los Hombres Del Rey, de Robert Penn Warren

Atrevida Apuesta, de Corín Tellado

The Far Reality, de Lewis Padgett

Ir a la biografía ViajeLiterario-AlohaCriticón de Boris Vian

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