• Por Antonio Méndez

camilo-jose-cela-pabellon-reposo-criticaSinopsis

En un sanatorio para tuberculosos conviven hombres y mujeres al borde de la muerte.

Crítica

Un año después de “La Familia De Pascual Duarte” (1942), Camilo José Cela publicó “Pabellón De Reposo”, una historia ambientada en un sanatorio de tuberculosos que fue publicada por entregas en el semanario El Español.


camilo-jose-cela-pabellon-de-reposo-review-rest-home-librosCela, que pasó tiempo en su juventud en el sanatorio de Guadarrama para curar su propia tuberculosis, se sirve de su experiencia para mostrar el desasosiego, las penurias, las esperanzas… qué bien hice viniendo al sanatorio… de unos hombres y mujeres referenciados por el autor y por ellos mismos por el número de su habitación… el 14, el 52, el 37…

El libro, con posible influencia también de “La Montaña Mágica” (1924) de Thomas Mann, tiene valor evocativo, contemplativo, psicológico, en una exposición dramática de progresiva tristeza, soledad, desconsuelo… Dios, no dejéis que desespere… en una existencia próxima a la muerte… por qué se enterrará tan cruelmente a los muertos…

Cela mezcla apuntes de diario, memorias o ansias románticas con tramos de metaliteratura, aspecto generado por la naturaleza por entregas de la novela.

El libro, iniciado en Madrid y terminado en el pueblo abulense de Las Navas Del Marqués, quiere transmitir sus sentimientos con poética pero el lirismo es pedestre, con adjetivación sobrante y prosaica, en ocasiones relamida.

Los personajes son intercambiables, y sus motivos de enfermedad repetitivos, en especial la hemoptisis… tuve tres esputos rojos…
No obstante, hay momentos intensos de desgarro y en conjunto transmite de forma suficiente la fugacidad vital, el miedo a la muerte desconocida, en un entorno lúgubre.