• Por Antonio Méndez

carmen-laforet-nada-novelasSinopsis

Andrea llega con ilusión a Barcelona para estudiar Letras en la universidad. Su ánimo cambia cuando conoce a sus familiares y su residencia en la calle Aribau, llena de secretos y tensiones.

Crítica

Con poco más de veinte años, Carmen Laforet ganó el primer Premio Nadal con esta novela de 1944 centrada en las vivencias durante un año en Barcelona de la joven Andrea.

carmen-laforet-critica-libros-nadaEl primer capítulo es inolvidable y lo mejor del libro. Andrea llega a Barcelona por la noche. En una narración en primera persona el encuentro con los habitantes de la casa familiar resulta sobrecogedor, configurando un escenario decrépito, sucio, sombrío, de un gótico macabro magistral, casi fantasmagórico.

El desarrollo, relato iniciático y psicológico en tiempos de posguerra, no pierde nunca intensidad ni se pierde en ideologías, poseyendo en tramos poética de escapismo urbano, en donde la ciudad sirve a la historia como fondo, no como sustento.

Se reitera un tanto en los motivos y acciones de los personajes; el contraste entre mundos paralelos (la universidad, Ena y su entorno luminoso, amable) no es original; la carga melodramática resulta forzada en ocasiones; y hay personajes de desigual interés. No obstante, es una novela valiosa, apasionada, variada en situaciones, con una muchacha, entre inocente y determinada, como testigo de histerias y neurosis, de misterios e inseguridades.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar