• Por Marta Canacci

carmen-posadas-leyenda-peregrina-sinopsis-librosSinopsis

Libro ambientado en diferentes contextos históricos siguiendo a los propietarios de La Peregrina, una valiosa perla con origen en el Mar Caribe que llegó a la corte del rey Felipe II y fue comprada por Richard Burton a Elizabeth Taylor.

Crítica




La utilización de un objeto para ligar diferentes personajes no es nueva en el arte narrativo, sea cine o literatura. Por ejemplo, lo hizo Manuel Mújica Laínez en “El Escarabajo”, con el lapislázuli de la reina egipcia Nefertiti, la principal inspiración de este libro escrito por Carmen Posadas.

En este caso, es la posesión de la perla La Peregrina el motivo de reunir distintos personajes y diferentes períodos históricos, con alternancia de perspectivas narrativas en historias conceptuadas como relatos independientes.




Partimos de esclavos del siglo XVI en Panamá para ubicarnos más tarde en distintas monarquías españolas, los Austrias, los Borbones, antes de dar el salto internacional con el expolio napoleónico y situarnos en Inglaterra o Rusia, convirtiendo más tarde a la itinerante perla en un lujoso adorno del amor agitado entre los intérpretes Richard Burton y Elizabeth Taylor.

El mérito del libro, fácil, ágil, es que Posadas mezcla géneros, puntos de vista y configura los relatos con un enfoque literario propio del contexto en su trayectoria histórica, vinculando arte, amor y sociedad con singularidad en los testigos de tales vínculos, dotando de presencia al cantante Farinelli o al enano Nicolasito Pertusato, con empleo de humor y una acumulación entretenida de anécdotas y curiosas relaciones en variados y vivos ambientes de poder.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Carmen Posadas

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:15    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar