• Por Antonio Méndez

christopher isherwood un hombre soltero critica libro portadaCrítica

Dentro de la bibliografía del británico Christopher Isherwood, con libros importantes como “Mr. Norris Cambia De Tren” o “Adiós a Berlín”, novela que sirvió de base para la célebre película “Cabaret”, destaca “Un Hombre Soltero”, texto que apareció publicado por primera vez en el año 1964 con centro en George Falconer, profesor universitario homosexual cercano a los 60 años. Es un inglés residente en California cuyo novio ha fallecido en un accidente de tráfico.

La novela, escrita en tercera persona a través del flujo de conciencia con ecos de Virginia Woolf y durante el transcurso de un día, expone con sensibilidad, realismo, sin ínfulas ni peroratas, un agridulce estudio de personaje afectado por la pérdida y fuera de contexto que contiene aspectos autobiográficos del autor.




christopher isherwood a single man cover book reviewLa alternancia de actos cotidianos y de observaciones sociales entre lo trivial y lo sesudo definen a su protagonista, retratado con suficientes matices emocionales para transcender su condición sexual con otros aspectos sociales, culturales, motivacionales… que enriquecen el enfoque reflexivo, sin gravedad altisonante, y los objetivos temáticos de Isherwood sobre recuerdo, soledad, aislamiento.

“Un Hombre Soltero (A Single Man en original)”, libro que puede ser acompañado por el “Maurice” de E. M. Forster, fue adaptado al cine por el director Tom Ford con Colin Firth y Julianne Moore como protagonistas.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Christopher Isherwood