• Por Marta Canacci

dolores-redondo-esperando-diluvio-sinopsisSinopsis

Entre los años 1968 y 1969 se produjeron varios asesinatos de mujeres jóvenes en la ciudad de Glasgow.
El criminal, llamado en la prensa John Biblia, nunca fue atrapado y el caso no se cerró.
Verano del año 1984. Un policía escocés, Noah Scott Sherrington, aquejado de problemas cardiacos, cree que Biblia se encuentra en España, concretamente en Bilbao, y toma el barco Lucky Man que se dirige hacia la ciudad vasca.

Crítica

Ficción de Dolores Redondo basada en hechos reales ocurridos en la Escocia de los años 60.

La época en la que se ambienta mayoritariamente el libro es en el año 1983, concretamente durante unos días del mes de agosto, con el protagonista, el policía escocés Noah Scott Sherrington, en busca de un asesino en Bilbao.

La ambientación de la ciudad vasca es lo más destacado de un libro con una intriga que no atrapa, con muchos capítulos titulados con partes de la letra de la canción de Nik Kersaw, “Wouldn’t It Be Nice”, una canción pop recurrente en la historia.

Otros capítulos, todos escritos con una narrativa en tercera persona, tienen el nombre de protagonistas de la novela, incidiendo la autora en su retrato, bastante superficial, y en traumas pasados como estudio psicológico de un criminal al que la trama revela rápidamente.

Los personajes no tienen el fondo necesario y la trama no engancha.




Tras una introducción en Escocia y un tramo en barco, seguimos el día a día de Noah en Bilbao, con la típica colaboración policial, con el protagonista escuchando la radio, relacionándose con Maite o acudiendo a la doctora Elizondo.

Se preocupa más la autora de los detalles personales del protagonista, muy repetidos, que de una investigación criminal un tanto vacía y de escasa originalidad, con incluso citas a la película “Psicosis” para determinar raíces psiquiátricas del asesino.

En su clímax hay una inundación sin el impacto que presumiblemente se buscaba, preludio de una resolución sentimental y amorosa poco satisfactoria.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar