• Por Marta Canacci

dolores-redondo-libros-cara-norte-corazonSinopsis

La policía española Amaia Salazar, de veinticinco años de edad, viaja a los Estados Unidos para acudir a la academia del FBI en la localidad de Quantico, Virginia, en donde conoce a su instructor, Aloisius Dupree.
Más tarde recala en Nueva Orleans con el objetivo de atrapar a un asesino en serie que actúa en donde se producen catástrofes naturales.

Crítica

Después de ganar el Premio Planeta con “Todo Esto Te Daré”, Dolores Redondo retomó el personaje de Amaia Salazar, su protagonista de las historias de Baztán.

En esta larga novela, precuela de las anteriores entregas, Amaia se encuentra en un proceso iniciático en los Estados Unidos junto a Aloisius Dupree, el agente encargado de instruirle en investigación policial.
Redondo nos muestra el pasado de estos dos personajes, utilizando lugares comunes y exageraciones para crear la clásica turbiedad psicológica de la novela negra con un pasado condicionando el presente, siempre con Salazar y sus relaciones familiares como centro.

En paralelo, crea varias líneas de intriga criminal que mezcla con desigual interés el gótico sureño con el thriller estilo Thomas Harris y una crónica dramática del desastre natural del huracán Katrina.

Redunda mucho los avatares personales de la protagonista, que poco o nada aportan para los lectores de sus anteriores libros, y utiliza el costumbrismo y la superstición como documento superficial de contexto espacial.

La narración es arrítmica, con tramos pesados; las vivencias de los personajes no transmiten las emociones que la autora busca; y las resoluciones de las tramas resultan desiguales.
Sí que es valorable, como en toda su obra, la importancia dada a los escenarios como personajes más de sus novelas, en este caso tanto Nueva Orleans como Elizondo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Dolores Redondo

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar