• Por Antonio Méndez

dolores-redondo-todo-esto-te-dare-librosSinopsis

Un escritor de éxito llamado Manuel es informado de la muerte de Álvaro, su marido, en un accidente.
Para intentar descubrir la causa real de la muerte, Manuel deja Madrid y viaja a Galicia, lugar en donde su familia política, los poderosos Muñiz, rechazan su presencia.
Nogueira, un guardia civil jubilado, y Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, ayudarán a Manuel en su propósito.

Crítica

dolores-redondo-novela-critica-todoesto-te-dareDespués del triunfo comercial con las novelas policiacas de la “Trilogía De Baztán”, Dolores Redondo fue galardonada con el Premio Planeta por “Todo Esto Te Daré”, una historia ambientada en la Galicia rural que sigue una investigación amateur de un conocido escritor homosexual cuya pareja ha fallecido.
Esa investigación sacará a la luz secretos y truculencias en una atmósfera gris y turbia.

El afán de Redondo es configurar el escenario gallego como un personaje más de la novela, dotarle de una entidad casi lírica, pero su exceso descriptivo lleno de subrayados, circunloquios, reiteraciones… alarga la extensión de la obra de forma pedante, y convierte en farragosa la lectura, en especial en su primer tramo.
Al libro le falta uniformidad de estilo.

En cuanto a temas y personajes, parece que estamos más ante un escenario decimonónico, por no decir medieval, que contemporáneo, en cuanto al retrato social, los conflictos ideológicos, los prejuicios o los tópicos costumbristas.
El personaje principal, Manuel, un conocido escritor que intenta esclarecer y superar asuntos tremebundos tras vivir una relación aparentemente perfecta, no carece de fondo psicológico, consiguiendo la autora, a pesar de las redundancias, dotar de intensidad emocional a sus pensamientos y acciones.

En el apartado de intriga, la historia no funciona mal y hace que el interés crezca en la última parte de la novela, aunque le sobren subtramas y un aire de culebrón melodramático desordenado, lioso, con momentos de folleto turístico.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Dolores Redondo