• Por Antonio Méndez

juan-manuel-conde-lucanor-critica-sinopsisSinopsis

España, siglo XIV.
El conde Lucanor es un noble que busca ayuda en su consejero Patronio cuando tiene dudas para tomar una decisión.
Patronio le cuenta una historia que le sirve al conde a tomar una determinación sobre el problema planteado.

Crítica


Libro clave de la literatura medieval española, esta pionera obra fue publicada entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV, y escrita por el noble Don Juan Manuel, sobrino del rey Alfonso X El Sabio y amigo de disputas varias, por ejemplo con el rey Alfonso XI cuando desechó casarse con su hija Constanza.

don-juan-manuel-conde-lucanor-criticaEscrito originalmente en castellano antiguo… et por la fiança que de vós he, ruégovos que me consejedes lo que faga en esto… dixo Patronio, para que vós fagades en esto lo que vós más cumple, plazerme ía que sepades lo que contesció a un omne con el diablo… en muchas ediciones se ha adaptado al español para su mejor comprensión.

El libro está compuesto por 51 cuentos estructurados de la misma manera.
El conde Lucanor plantea un problema, su consejero Patronio le ayuda narrándole una historia de carácter didáctico con enseñanza moral del contexto, terminando Lucanor con un verso en pareado que resume tal enseñanza.

La influencia de las fábulas clásicas de Esopo parece evidente, al igual que algunos aspectos temáticos de la literatura de Don Juan Manuel, anterior a la similar reunión de cuentos del Decamerón de Giovanni Boccaccio, se reflejan en el futuro Siglo de Oro.

Algunos cuentos son piezas maestras… el más conocido el de labrador y el hijo con el burro… y otros, en lógica temporal, pierden valor por su disonancia social en la época actual, y más con el afán colectivista y de corrección política que se promueve en estos tiempos que corren.

Todos ellos sirven para configurar un retrato rico de la época en sus escenarios y personajes de distinta condición social, política y religiosa; resultando un valioso documento histórico y literario, con textos sin adornos, creativos y directos en su mensaje.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar