• Por Antonio Méndez

veneno de cristal donna leon libro criticaLa creación de un personaje carismático como centro de una intriga policial que trascienda de la misma para convertirse en estrella más allá de los sórdidos asuntos investigados es un mérito que muchos escritores de títulos detectivescos querrían lograr. Donna Leon lo ha conseguido con el comisario Guido Brunetti y sus historias veneciano-criminales.

“Veneno De Cristal” es una de las 16 que la escritora estadounidense residente en Italia ha escrito hasta el día de hoy. En ella ubica a Brunetti y a su ayudante Vianello en la investigación de un asesinato acontecido en Murano, isla célebre en todo el mundo por sus labores en cristal.

donna-leon-through-a-glass-darklyLas características de la escritura de Leon son manifiestas en este libro, con su transparente narración y magníficas descripciones, un notable conocimiento del procedimiento investigador que involucra de pleno al lector y un suficiente retrato psicológico de los personajes, en especial del cínico policía y su entorno.

Todas ellas aparecen en una trama criminal con cuitas ecológico-empresarial-familiares, evocación turística de una atmósfera repleta en demasía de estereotipos, y observación sociopolítica del lugar, con prominencia para el comentario sobre la injusticia y la corrupción.

No es de lo mejor de Donna Leon y, a pesar de resultar un válido entretenimiento y un ejemplo de su talento para escribir suspense e intrigas criminales, palidece un tanto ante primeras entregas como “Muerte En La Fenice” o “Muerte En Un País Extraño”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Donna Leon

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar