• Por Antonio Méndez

el libro de los muertos douglas preston lincoln childSinopsis

El agente del FBI Aloysius Pendergast se halla cautivo en una prisión de alta seguridad. El culpable de su situación no es otro que su hermano, el maníaco Diógenes, quien prepara un golpe criminal en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York cuando se inaugure la apertura de la tumba egipcia de Senef.

Crítica

Con este libro, la pareja Douglas Preston y Lincoln Child cerró la trilogía (“La Mano Del Diablo” y “La Danza De La Muerte” son los dos primeros) sobre el enfrentamiento tipo bien/mal/abel/caín entre los hermanos Aloysius (protagonista de otros muy interesantes títulos de la serie que da nombre) y Diogenes Pendergast, una adictiva serie de libros de intriga criminal con pugna psicológica a lo Sherlock Holmes-Moriarty.

douglas-preston-the-book-of-the-deadEl trabajo conjunto de Preston y Child es un modelo para la escritura artesanal de intriga criminal con aspiración de best-seller con empaque.

Así, el texto va más allá del abominable concepto creativo mimético, de la trama coyuntural con personajes planos que no superan la anécdota, y de la prosa pedestre más propia de un guión telefilmesco que de otra cosa.

En “El libro De Los Muertos” encontramos personajes definidos (y muy familiares para los seguidores de los autores), una historia notablemente construida que, a pesar de la iteración y tipismo de escenarios y motivos, genera interés y compacta la trama y subtramas que van apareciendo a lo largo de una narración fluida, que sostiene de forma plausible el misterio y la tensión.

Aunque el libro tiene valor por sí solo sin haber conocido las obras anteriores, es recomendable leer también las previas andanzas de los Pendergast para así aclimatar y ensanchar los elementos intrigantes y humanos de este volumen.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Douglas Preston