• Por Antonio Méndez

edgar-allan-poe-el-corazon-delatorCrítica

Relato breve de terror psicológico narrado en primera persona que incide en las perturbaciones de un demente obsesionado con el ojo de un anciano con el que convive, al que termina asesinando, descuartizando y escondiendo.

Lo más interesante de este texto escrito por Edgar Allan Poe en el año 1843 es la descripción del proceder meticuloso y las emociones internas del psicótico, quien intenta defender su cordura a pesar del acto que ha cometido y que él mismo relata de manera detallista.




Aunque la representación relacional de personajes y las consideraciones en la motivación del asesino es mínima, lo que puede provocar cualquier tipo de fabulación sobra la identidad y simbología del anciano (¿es su padre u otro familiar? ¿es un mendigo acogido en su casa? ¿es el dueño de la casa?…), la situación de obsesión y culpa está magistralmente contada, con una introducción intrigante de confesión íntima, un desarrollo intenso, incisivo, en la penetración mental del confesor, y una culminación neurálgica que definen su enajenada condición con un impactante y desabrido impulso.
Excelente cuento.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:190    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar