• Por Antonio Méndez

edgar allan poe el dominio de arnheim libroEdgar Allan Poe escribió este texto en el año 1847 para Columbian Lady’s and Gentleman’s Magazine. Era una narración que expandía un título de cinco años antes llamado “The Landscape Garden”.

Quienes busquen aquí alguna historia de terror enfermizo mejor que no busquen tal cosa, ya que el peso de este escrito es meditar sobre la estética natural conectada con su origen divino y la percepción e interpretación plena de la misma por el hombre dotado de especial sensibilidad.

Para el narrador de este “Dominio de Arnheim” (ilustrado en AlohaCriticón con un cuadro de René Magritte del mismo titulo que fue inspirado por esta narración de Poe), y analizando en primera persona la existencia de un amigo fallecido llamado Ellison, la virtud contemplativa y la creación de belleza es una de las claves para lograr la felicidad junto a otros elementos, como el ejercicio al aire libre, el amor a la mujer y el desprecio de toda ambición.

arheim rene magritte poeDespués de introducir al personaje de Ellison se podría esperar una mirada irónica sobre lo que se denomina existencia feliz (es definido como guapo, simpático, inteligente, rico…), y más cuando se conecta al personaje con un ascendiente adinerado, la ganancia de una cuantiosa herencia y la singularidad del trato a tal herencia.

Pero el desarrollo se aparte del tono cáustico y se centra en la búsqueda de éxtasis artístico-paisajístico por parte del heredero.

Las descripciones son excepcionales, llenas de lirismo, y el tramo viajero por el paraíso de Ellison podría resultar una metáfora del transcurso vital con un fin conectado con el principio de despedida cadavérica. Muerto pero contento.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Edgar Allan Poe