• Por Antonio Méndez

el gato negro edgar allan poe the black cat book libro critica reviewCrítica

“El Gato Negro” (1843) es uno de los relatos cortos más conocidos del maestro del cuento gótico Edgar Allan Poe.

Con una narración en primera persona, el psicópata protagonista nos desvela su interior y sus vivencias con sus animales domésticos y su esposa. Sabemos que fue tierno en su niñez, que era un amante de todo tipo de fauna. Que los quería. Que incluso los acariciaba.

Nos indica que se casó joven y que tras un primer período feliz rodeado de su esposa, sus perros, su carpa y sus pájaros, progresivamente fue agriando su ánimo y revelando su comportamiento agresivo. Maltratando a su mujer, pegando a los animales…

El cambio de ánimo y la reacción impulsiva no se circunscribe a esta obra de Poe, podemos encontrarla también en “El Corazón Delator”.

edgar allan poe book narraciones extraordinarias libroLa modificación de carácter viene determinada por la “Intemperancia”. Así lo manifiesta un narrador que indica estar aterrorizado por sus “hazañas” a pesar de que las cuenta de una forma muy serena y buscando la expiación morbosa de su culpa en vísperas de su muerte cercana, posiblemente su ejecución… “mañana puedo morir y quisiera alivia la carga de mi espíritu”.

Su enajenación progresiva se acrecienta con su alcoholismo y se singulariza en su relación con un gato negro llamado Plutón. Grande e inteligente, el gato es considerado como su mejor amigo. Tanto, que ambos comparten una actitud huraña, taciturna.

El enloquecimiento del protagonista alcoholizado le lleva a gozar con la perversidad, la atracción del mal, el gusto por quebrar las leyes, las normas… Y que mayor perversión que gozar con el dolor de su mejor “amigo”. Primero le arranca un ojo. Más tarde lo ahorca.

Poe narra los hechos con rica imaginería pero sin efectismos, de forma directa, sencilla. Tal simplicidad es paradójica en la adaptación a la compleja psicología del narrador.

La alterada mentalidad del protagonista y sus obsesiones definen el resto del texto, con nuevo crimen y el psicópata pagando su crimen con el peso de conciencia y con el peso de las leyes que le gustaría quebrantar.

El relato (ilustrado en el comentario de AlohaCriticón con una pintura del artista modernista Steinlen) a la par que trata el uso de drogas y alcohol como perturbador mental (algo muy vinculado a su persona), significa a la perfección uno de los temas de Edgar Allan Poe, como es la fragilidad que liga a lo opuesto, sea la vida y la muerte, sea el amor o el odio, sea la cordura o la locura.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Edgar Allan Poe