• Por Antonio Méndez

edgar-allan-poe-hombre-multitud-criticaSinopsis

Un hombre, recién superada una enfermedad, se encuentra en un café de Londres observando a la gente que deambula por la calle hasta fijar su atención en un hombre extraño, decrépito, al que decide seguir…

Crítica

En el año 1840, Edgar Allan Poe publicó en la revista “Burton’s Gentleman’s Magazine” el relato corto “El Hombre De La Multitud”, un texto con narración anónima en primera persona ambientado en la ciudad de Londres que se ha editado en español también como “El Hombre De Las Multitudes”.

edgar-allan-poe-man-crowdLa narración, aunque no posee la intensidad enfermiza de algunas de sus historias góticas, sí que mantiene el interés, primero con descripciones prolijas que catalogan de forma fabulada por su fisionomía y ropaje a grupos sociales en contexto urbano; y más tarde con un ejercicio intrigante de voyeurismo, de fisgoneo, de práctica de detective aficionado.

Todo ello para resaltar la soledad dentro de una masa heterogénea, la necesidad forzada de contacto entre anónimos que parece no llevar a ningún sitio, el reflejo alegórico de un futuro decadente.

Poe, con referencias culturales variadas en su viaje persecutorio… Moritz Retzch, Luciano, Gottfried Leibniz, Tertuliano… crea aquí un relato de observación e indagación sobre la búsqueda del lado oscuro de/en la vida de otros. La curiosidad que agita la tranquilidad del café.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Edgar Allan Poe

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar