• Por Antonio Méndez

edgar-allan-poe-el-rey-peste-critica-cuentoSinopsis

Siglo XIV, tiempos del rey inglés Eduardo III.
Dos marineros, Legs y Hugh Tarpaulin, amigos de las tabernas, se adentran en un escenario podrido, fétido, en donde se encuentran con el comité de la peste.

Crítica

Cuento de Edgar Allan Poe, iniciado con una cita del “Ferrex y Porrex” de Thomas Norton y Thomas Sackville, que fue publicado en el año 1835 en el periódico de Richmond, Virginia, Southern Literary Messenger.




rey-peste-king-pest-edgar-allan-poe-review-criticaEl relato lleva a sus dos protagonistas, marineros en contraste físico bien cargados de alcohol después de patearse varias tabernas (entre ellas la Alegre Lobo De Mar), a un lugar en donde mora la familia peste y sus consejeros.

Legs, alto y flaco, Hugh Tarpaulin, rechoncho, en plan viaje de fantasía y terror dantesco con trazos de humor negro, penetran en un escenario lleno de imágenes macabras, escenas de destrucción, carnes en descomposición, gritos diabólicos, calles estrechas… con esqueletos, cráneos como copas de vino o seres deformes… los monarcas pestilentes en el hogar del sepulturero.
Estamos dentro de las profundidades malsanas tras una buena carga etílica (escapismo en lo grotesco).




La conclusión no es satisfactoria, pero la atmósfera y las descripciones de Poe, como siempre en este gran autor, son magistrales como consecuencia de su rica y mórbida imaginación.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Edgar Allan Poe