• Por Antonio Méndez

edgar allan poe narraciones extraordinariasEdgar Allan Poe escribió este corto relato en 1842, unos años antes de que su prima y esposa Virginia falleciese a causa de la tuberculosis, enfermedad que provocó su declive físico y mental hasta su muerte en 1847, y también un largo sufrimiento al escritor, quien, basándose en este deterioro letal de su joven mujer, invocó su dolor en diferentes obras, entre ellas el famoso poema “Annabel Lee” o esta narración llamada “Eleonora”.

No se encuentra entre sus mejores relatos pero posee un sentido romántico-poético muy apreciable. Gracias a su excepcional manejo léxico y narrativo se exponen bellas descripciones naturales en conexión con el sentir de la relación sentimental entre el narrador en primera persona (autocalificado como loco) y su amada prima Eleonora, ambos residentes en el aislado y bucólico Valle de las Hierbas Multicolores, escenario paradisíaco en el que la pareja vive al lado de la madre de la muchacha.

edgar allan poe eleonora review book criticaEl mundo privado y feliz de la pareja, mostrado de forma evocativa y confesional, se verá arruinado con la enfermedad y muerte de la joven (la belleza y felicidad quebrada por la muerte es un tema clásico en Poe) y un pacto de fidelidad más allá de la vida y la muerte.

El fallecimiento también conlleva la desolación del anteriormente frondoso valle y la marcha del narrador a una ciudad extraña, dejando atrás el ambiente campestre maravillosamente descrito de forma lírica.

A diferencia de otros relatos de mayor trascendencia, en “Eleonora” este cuento trágico-feliz culmina de forma optimista, quizá de forma muy abrupta y complaciente, con la aparición de otra mujer, Ermengarda, con la que el narrador (no se le conoce nombre) termina vinculado amorosamente a pesar de la promesa a Eleonora, quien de manera fantasmal aparece aplacando el posible sentimiento de culpa del protagonista al elevar el triunfo del amor sobre cualquier otra consideración.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Edgar Allan Poe

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:75    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar