• Por Antonio Méndez

edgar-allan-poe-caida-casa-usher-criticaSinopsis

Un hombre a caballo llega a la casa Usher, una mansión aislada, ubicada en un ambiente lúgubre, en donde reside Roderick Usher junto a su hermana Lady Madeline.
El hombre ha llegado al lugar tras recibir una carta de Roderick, antiguo amigo de la infancia, que sufre un mal acentuado por la grave enfermedad de su hermana.

Crítica

En el año 1839, Edgar Allan Poe publicó en la revista “Burton’s Gentleman Magazine” uno de sus cuentos más famosos, “La Caída De La Casa Usher”.

poe-usher-review-bookNarrado en primera persona por el protagonista anónimo, este relato corto destaca por su magnífica ambientación en tono melancólico, taciturno, casi claustrofóbico, con la mansión decrépita, el entorno, el estanque, los árboles, el mobiliario… en reflejo alegórico del fin, de la decadencia de la familia Usher.

Además de los objetos, también resulta magnífica la capacidad descriptiva, muy poética, dramática, de Poe en la fisonomía y psique de Roderick.
No faltan en su esencia gótica, el misterio con apariciones atmosféricas de tipo fantasmal y zozobras de personalidad, morales, enfermizas.

La locura, la paranoia, el miedo… son asuntos tratados en el relato, que se mueve entre la fantasía y la realidad, con los gemelos como posible trastorno de doble personalidad que arrastra al narrador al delirio macabro.

El estilo lírico, con abundante adjetivación, junto a que los personajes son sometidos a la atmósfera (poco se sabe de ellos más allá de la situación creada), quizá pueda distanciar de la historia a algunos lectores.
No obstante, se trata de un ejemplo notable del gótico decimonónico al que no le faltan las habituales referencias culturales de su autor, desde el poeta francés Pierre-Jean de Béranger al magnífico pintor suizo Henry Fuseli, pasando por el médico y astrólogo Robert Fludd.

Este cuento fue adaptado al cine por Roger Corman con Vincent Price como Roderick Usher y Myrna Fahey como Madeline.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Edgar Allan Poe

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar