• Por Antonio Méndez

edgar-allan-poe-carta-robadaSinopsis

En París, Auguste Dupin es requerido por un prefecto de policía para hallar una carta que ha sido robada de los aposentos reales y que compromete a una persona muy importante. Se sospecha del ministro D., aunque el policía es incapaz de hallar la carta en el hotel en el que reside.

Crítica

Auguste Dupin es una importante creación de Edgar Allan Poe, ya que ayudó a definir el arquetipo de detective literario, influyendo seguramente a Arthur Conan Doyle y su “Sherlock Holmes”.

edgar-allan-poe-la-carta-robada-criticaAl margen de esa importancia, las historias no es que resulten muy excitantes, al contrario que parte de sus narraciones extraordinarias. En “La Carta Robada” (1844), cuento narrado en primera persona por el amigo de Dupin desde el gabinete de este último, es una historia muy simple beneficiado del talento de Poe para el análisis intelectual, teórico, de cualquier pequeño elemento, y para la exploración minuciosa de los detalles.

En este cuento significa el valor de la empatía y de calibrar el intelecto del delincuente como método de investigación en la resolución de un caso criminal. En su proceso de análisis hay referencias a Maquiavelo, a La Rochefoucauld o a Crebillón. Interesante, pero también aburrido.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Edgar Allan Poe

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar