• Por Antonio Méndez

edgar-allan-poe-critica-humor-semana-domingosSinopsis

Londres.
Bobby, de 21 años de edad, está enamorado de su prima Catalina, de 15, y le pide matrimonio a su tío Drolgoujon (Rumgudgeon), padre de Catalina, pidiéndole una fecha para la boda.
Su tío, contrario al enlace, acepta, pero sólo la semana en la que haya tres domingos.

Crítica

Historia de Edgar Allan Poe, muy diferente a sus relatos de terror, intriga o suspense, estilo “El Gato Negro”, “El Corazón Delator” o “La Máscara De La Muerte Roja”.

edgar-allan-poe-semana-domingo-reviewEste texto, titulado en principio “A Sucession of Sundays” y conocido también como “Tres Domingos En Una semana”, se publicó en el año 1841 en el Saturday Evening Post y tiene una estructura también distinta a la escritura habitual del autor de Boston.

Se inicia con una narración en primera persona de Robert (Bobby), joven deseoso de casarse con su prima Catalina (Kate en algunas ediciones), cuya ilusión de enlace matrimonial choca con un imposible, la exigencia de su tío Drolgoujon (Rumgudgeon)… sucio y antipático… de que el evento… indispensable requisito… se produzca en una semana de tres domingos.
Algo fuera de toda lógica planteada en un retrato ligero, simpático, de situación y personajes, con abundante uso de diálogo y, en la descripción de Drolgoujon, referencias al político francés Jean Casimir-Perier … ¿para qué sirve un poeta?… y al obispo y físico inglés Samuel Horsley.

La segunda parte, con la llegada de dos amigos a Londres, el capitán Pratt y el capitán Smitherton, cambia la narrativa hacia una comedia teatral, resolviéndose el conflicto mediante la agudeza intelectual que se sobrepone a lo irrealizable.

Es una historia sencilla pero ingeniosa que, de forma manifiesta, influyó a Julio Verne para la resolución de “La Vuelta Al Mundo En 80 Días”, escrito más de treinta años después de este texto de Poe.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Edgar Allan Poe

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar