• Por Antonio Méndez

libro critica portada edgar allan poe morellaUn hombre, partiendo de un afecto en principio amistoso, termina casándose en un enlace desapasionado con Morella, mujer culta y con talento con el que conversa sobre asuntos filosóficos y metafísicos. A pesar de una admiración creciente, el hombre desea la muerte de su esposa. Tras el fallecimiento de ésta, la hija de la pareja crecerá siendo una reproducción exacta de su madre.

En 1835, Edgar Allan Poe escribió este relato de misterio centrado en la extraña relación mantenida entre un hombre anónimo (el propio Poe escribiendo como casi siempre en primera persona) y una mujer llamada Morella.

Partiendo de una relación fría en la que el hombre se siente complacido por el cuidado de su esposa, huraña e inteligente mujer, de voz embelesadora, experta en el panteísmo de Johann Gottlieb Fichte y, entre otras otras muchas cosas, en las doctrinas de la identidad de Friedrich Wilhelm Joseph Schelling, el vínculo matrimonial termina convirtiéndose en tanta competición como admiración, con cabida para la reflexión y el conocimiento.

review book poe morella libro fotoAlgunos de los temas básicos de Poe se reiteran en este texto: situaciones enrarecidas, efectos impactantes, hechizante sentido lírico-oscuro en la narración, ambientes taciturnos y aislados (tanto física como psicológicamente), presencias femeninas melancólicas que terminan falleciendo y así desvaneciendo sus virtudes (inteligencia, belleza…), referencias eruditas, personajes atrapados por el pasado, resurrección, venganza, locura, maldición…

El relato podrá cautivar, gracias a su aspecto sensorial y la generación magistral de emociones y sentimientos a través de descripciones magníficas de ambientes y estados de ánimo, a gran parte de sus seguidores, a pesar de la volubilidad extrema de sus caracteres, la precipitación de algunos hechos, la escasa explicación de actitudes o motivaciones…

Ir a la biografía AlohaCriticón de Edgar Allan Poe

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:24    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar