• Por Antonio Méndez

eduardo-mendoza-rey-recibe-novelasSinopsis

Año 1968. El periodista barcelonés Rufo Batalla cubre la boda en Mallorca del príncipe Tukuulo, heredero de Livonia. Más tarde, estos personajes se reencuentran en Nueva York, ciudad estadounidense en la que Rufo trabaja como funcionario en la Cámara de Comercio de España.

Crítica

eduardo-mendoza-rey-recibe-review-critica-novelasEl gato Fritz de Robert Crumb preside la portada de “El Rey Recibe”, novela de Eduardo Mendoza que inició la trilogía “Las Tres Leyes Del Movimiento”.

El autor posee oficio en el estilo, aporta sus habituales aspectos paródicos, irónicos, absurdos… se esfuerza en crear personajes singulares, no articula mal la historia pero… esa historia no funciona.

Se acumulan situaciones repletas de clichés y trivialidades en torno a actitudes y reflexiones de un antihéroe aséptico como testigo de importantes transformaciones sociopolíticas.

El tratamiento al contexto es superfluo, se fuerza la excentricidad y la trama concatena episodios sin chispa, con aportaciones históricas y seudohistóricas muy pesadas que terminan aburriendo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Eduardo Mendoza