• Por Antonio Méndez

eduardo-mendoza-el-secreto-de-la-modelo-extraviadaEl detective loco sale del manicomio tras ser requerido por la policía para la búsqueda del perro perdido de una dama burguesa de Barcelona. Poco después se involucra en la investigación del asesinato de una modelo llamada Olga Baxter.

“El Secreto De La Modelo Extraviada” es la quinta entrega de las peripecias del detective loco creado por Eduardo Mendoza.

La historia tiene interés en su inicio con una intriga humorística-criminal de base paródica e impulso casi kafkiano, pero progresivamente el autor catalán convierte lo rocambolesco en un fin y no en un medio, mezclando sin demasiada gracia a Tom Sharpe con el clásico policía torpe de tebeo y un absurdo universo urbano al estilo del primer Pedro Almodóvar.

La narrativa en primera persona es coloquial y, quizá como reflejo psicológico del protagonista enajenado, en ocasiones farragosa, con un acopio de tópicos sociales, mezcla de estereotipos, caricaturas y caracteres disparatados, digresiones, humor reiterativo, algún sermón coyuntural “político-correcto”, equívocos, falsa identidad… que provoca un progresivo desenganche de la trama por su cansina recurrencia y enfoque atropellado.

Ir a la biografía de Eduardo Mendoza