• Por Antonio Méndez

elena-ferrante-vida-mentirosa-adultos-novelasSinopsis

Giovanna es una adolescente de Nápoles que vive feliz junto a sus padres. Todo cambia cuando su padre, Andrea, afirma que cada vez se parece más a su hermana Vittoria, su tía, supuestamente tan fea como mala, de la que sus padres se han distanciado.
Giovanna intentará conocerla.

Crítica




elena-ferrante-vida-mentirosa-adultos-critica-reviewHistoria de adolescencia napolitana creada por Elena Ferrante, seudónimo de autora desconocida que ha logrado vender de forma notable con sus libros previos de las “amigas estupendas”.

En esta novela, una joven llamada Giovanna nos narra en primera persona sus peripecias de iniciación junto a su familia, sus amigos, sus conocidos…
Su recorrido de vaivenes arbitrarios, caprichosos, provoca la aparición y desaparición de personajes forzados, planos (en especial los adultos), mientras se recarga un escenario trivial de angustia juvenil, complejos varios, inseguridades diversas, que viaja desde Nápoles a Milán.

La protagonista es bastante repipi, en ocasiones muy pesada. Ya no digamos algunos de sus amigos.
La presencia de padres y demás parentela sirve para abordar tópicos de relaciones de familia disfuncional, choques generacionales, infidelidades, secretos, rencores, mezclando lo vulgar con la ínfula intelectual… en un tratamiento superfluo, con utilización vaga de motivos (la pulserita) y acciones redundantes cuando no efectistas.




El personaje protagonista, en su “investigación” por conocer la génesis de su presunta fealdad, se adentra en un mundo nuevo de interacciones personales que le llevan a encuentros-desencuentros de caracteres guadiana nada creíbles, de nulo desarrollo y enfoque disperso, todo ello como excusa para describir primeros tonteos y un despertar sexual flojamente rematado.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar