• Por Antonio Méndez

fiodor-dostoievski-nezvanova-critica-reviewSinopsis

Anita, llamada Nietochka Nezvanova, vive con su madre y su padrastro en San Petersburgo.
Efimov, el padrastro, es un clarinetista que comenzó a tocar el violín tras serle legado el instrumento por un fallecido director de orquesta italiano.
De peculiar personalidad, Efimov termina malviviendo con su mujer y su hijastra en la miseria a la par que acrecienta su locura.

Crítica




En el año 1849, a causa de su encierro en Siberia, Fedor Dostoievski tuvo que abandonar la escritura de esta subestimada novela, “Nietochka Nezvanova”, conocida también como “Netochka Nezvanova”, “Nietotchka Nezvanova”….
Nunca la retomó.

Es una historia iniciática, una bildungsroman narrada en primera persona por el personaje protagonista femenino que le da título.

Como es habitual en su autor, la novela tiene un admirable calado sensitivo, emocional, con personajes variados e interesantes y ambientes diversos, todos ellos captados con maestría.

En sus primeros capítulos se centra en la figura de Ekimov, padrastro de la protagonista, con el retrato de desesperación en la miseria, de angustia de un artista inconformista, incomprendido, alcanzando trazos casi de terror gótico con fondo de drama existencial-psicológico en una enajenación creciente.
… su locura es más fuerte que la verdad…

Absorbente.




Más tarde, ya con Nietoschka como principal eje de la acción, Dostoievski nos adentra en un ambiente aristocrático de príncipes y princesas, con la protagonista experimentando la amistad, el amor… permaneciendo un enfoque (un tanto subrayado) de pesar y melancolía, de duda, tormento, de descubrimiento entusiasta.
… mi pasión por ella no tenía límites…

La parte final es la menos interesante, con Nezvanova como testigo preocupado de un matrimonio en crisis dentro de una vida acomodada y complaciente.

Una lástima que esta obra, con tramos muy disfrutables, quedase inacabada.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar