• Por AlohaCriticón

UNA NOVELA DE BARRIO

Francisco González Ledesma

Barcelona, años 70. Dos ladrones asesinan a un niño en pleno atraco a un banco. Más de treinta años después uno de los ladrones aparece muerto. Todo parece indicar que ha sido el padre del niño el autor de tal muerte.

El segundo ladrón, ante el temor de que le suceda lo mismo que a su antiguo compañero, decide matar al padre.

El veterano Francisco González Ledesma (demostrando con más de 80 años su alto talento como narrador y creador de historias) fue galardonado con el premio de novela negra RBA por este libro de intriga criminal con el protagonismo de su antihéroe particular, el inspector Méndez, cuyas características psicológicas rebotan en el clásico personaje de policía callejero de apostura contestataria, heterodoxo, áspero pero honesto, crítico, acerbo con casi todo, individualista…

A través de una narración agridulce que mezcla la ironía con el desencanto y la nostalgia, Ledesma penetra en las psiques de sus personajes con suficiencia, introduciéndonos en un turbio mundo urbano barcelonés en donde la perfección no existe y el heroísmo se consigue con la mera supervivencia.

Generalmente se mueve en espacios de sordidez y decadencia en donde se cruzan policías escépticos, putas viejas anhelantes de tiempos mejores que desean ver el final de sus días, guardaespaldas atormentados que intenta reconstruir una presencia que ya no existe, jóvenes de destino trágico, negociantes sin escrúpulos, confidentes filósofos, abogados en horas bajas…

Todo un diverso mosaico humano de dinámica interacción, agilidad manifiesta en unos vivos diálogos que tanto sirven para registrar la acción de investigación criminal como para acometer con aspereza, incluso lirismo con sentencias cortas muy expresivas, en torno a diferentes asuntos sociales y criminales.

Tales apuntes independientes sin hipocresías baratas ni correcciones políticas, además de una trama bien construida con giros que mantienen activo el interés a lo largo de toda la novela, es de lo más interesante de este libro, un tanto expandido en su clímax de enfrentamiento buenos-malos, y en ocasiones, aunque empleado como definición acentuada, insistente en actitudes y motivos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación