• Por Antonio Méndez

francois-mauriac-angeles-negros-critica-reviewSinopsis

Gabriel Gradère es un hombre sin escrúpulos dispuesto a todo por medrar económica y socialmente.
Para ello corteja a dos primas de posibles, Adila y Mathilde De Buch, que viven en el castillo de Liogeats.
Gabriel tiene un hijo con Adele, André, que, tras la muerte de su madre y con su padre en París liado con la chantajista Aline, será criado por Mathilde, casada con el añoso Symphonien Desbats y con una hija llamada Catherine.

Crítica

Novela de François Mauriac, ganador del Premio Nobel, en la que pondera sus creencias religiosas, católicas, en la construcción psicológica y contrapuntos de una trama ambientada en el rural francés.

El libro, publicado en el año 1936, enfrenta a dos personajes simbolizando el bien y el mal de forma bastante simple.

Uno, Gabriel Gràdere, es la personificación de la maldad.

Pasó por el seminario y se dedicó a crear conflictos en su beneficio tras cumplir la pubertad.
Crápula e interesado, solo parece moverle el dinero en un destino aciago.




El otro es el sacerdote Alain Forcas, hombre despreciado por mucha gente incapaz de entender una bonhomía extraordinaria.
Confesor, bienhechor y redentor.

Tras un largo prólogo con Gràdere en primera persona confesando a Forcas su naturaleza maligna y sus fechorías varias, la novela cambia a tercera con capítulos cortos en un cruce folletinesco de personajes que sirven, básicamente, para mostrar sus canalladas enredando entre primas, hijos y matrimonios en un ámbito burgués de pueblo y con fin moralista.

El libro no es uno de los más conocidos de su autor, y su relevancia, más allá de la prosa distinguida, es limitada.

Puntuación

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