• Por Antonio Méndez

orwell-rebelion-granja-sinopsis-critica-libroSinopsis

En la granja del señor Jones se está gestando una revuelta.
Un cerdo, el Viejo Mayor, reúne a los animales para impulsar una revolución que les haga propietarios del lugar.
En su discurso, el verraco condena la explotación que dice sufrir por parte de los hombres.
Tras su muerte, otros dos cerdos, Napoleón y Snowball, lideran esta revolución que termina por expulsar a Jones y a su familia de la granja, instaurándose así un nuevo régimen.

Crítica




En el año 1945, George Orwell publicó esta sátira política contra el comunismo de Josef Stalin que recrea de forma alegórica la Revolución Rusa.
El libro, además de tal contexto histórico, es una distopía fantástica contra todo tipo de totalitarismo que utiliza la demagogia y la utopía igualitarista para crear el mito del “nuevo orden”, del “nuevo hombre… o animal”.

La novela está escrita de forma sencilla, casi como una fábula para niños, pero su progreso se orienta, como reflejo de la opresión del creciente poder despótico, hacia un tono oscuro, pesimista, culminado con la identificación circular de la tiranía ante el defecto del sistema dominado por el Estado.




animal-farm-novela-george-orwellNapoleón es Stalin, y Snowball probablemente Trotsky, siendo otro elemento importante la presencia de un tercer cerdo, Squealer, el siniestro propagandista que falsea la realidad con la intención de engañar a sus “camaradas”, de insuflar en la masa el odio por cualquier medio, de modificar leyes… “los siete mandamientos”… en pos de amoldar un régimen al arbitrio del déspota.

Los mensajes de la novela son claros.
El peligro del adoctrinamiento… “lealtad y obediencia”… significado en los perros criados desde niños por el cerdo Napoleón, que terminan siendo los protectores violentos de su régimen.
La utopía convertida en distopía, el choque entre idealismo y realidad, la confusión entre igualitarismo e igualdad de oportunidades.
La perversión natural que tiende al poder y la corrupción… esta “maldad” fue base teórica para la construcción del Estado de Thomas Hobbes (“Leviatán”) como protector “distanciado”, no como opresor “encimado”…




Al igual que en otra de sus obras clave, “1984”, Orwell configura en “Rebelión En La Granja” una sociedad distópica, dominada por un poder más preocupado por el control externo e interno, por la exaltación ilusoria de ideales, que por el gobierno representativo, en un equilibrio de tipo aristotélico, de una sociedad y sistema de libertades.

Ir a la biografía AlohaCriticón de George Orwell

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:89    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar