• Por Marta Canacci

gioconda belli el intenso calor de la luna critica libro portadaEL INTENSO CALOR DE LA LUNA

Gioconda Belli

“El Intenso Calor De La Luna” narra la historia de Emma, mujer de vida acomodada pero insatisfecha que está casada con un médico. Sus dos hijos se han marchado de casa y la relación con su marido no es la de los primeros años. La angustia de Emma por la retirada de la regla provoca un accidente en el que atropella a un atractivo carpintero en un barrio humilde de Managua. Este suceso le lleva a conocer una realidad diferente a la suya donde encuentra una inesperada pasión que cuestiona poco a poco todos los aspectos de su existencia, de la sexualidad y de sus posibilidades de realización tras la llegada de la menopausia.

Esta novela de la nicaragüense Gioconda Belli posee una clara influencia de “Madame Bovary”, el clásico de Gustave Flaubert. Escrita en tercera persona con ambiente nicaragüense, utiliza una prosa que fluye fácil. El personaje de la protagonista se define correctamente pero resulta tan poco creíble como estereotipado en fáciles contrastes de actitudes y oposición social… Emma, mujer madura, elegante, que idealiza el sexo, bella heroína arrinconada. El ebanista Ernesto, alto, moreno, guapo… muy hábil con las manos, lee a escritores del siglo XIX, tiene un poster del Che. El marido, médico, paternal, desapasionado, un tanto machista. La farmacéutica Margarita, joven, poco agraciada, un patito feo enamorada de Ernesto… sobre estos cuatro personajes se genera una situación cuadrangular. Por otro lado está la ginecóloga que aconseja a Emma, un personaje detrás del cual parece esconderse la propia Belli intentando romper tópicos acerca de la menopausia, las amigas superficiales con las que comparte gimnasio, compras, tratamientos de estética… la criada fiel y los hijos, personajes de interesante perfil pero que no son más que un añadido secundario a la trama.

La base de la historia es la angustia de una mujer ante la edad madura, ante la pérdida aparente de femineidad y atractivo físico, ante la crisis matrimonial, ante la infidelidad. Algunas reflexiones en torno a estos citados temas poseen interés, pero los tópicos sobre personajes y un formato que parece mezclar el culebrón más básico y el libro de autoayuda con adornos feministas y sociológicos no termina de convencer.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar