• Por AlohaCriticón

giovanni boccacio book libro cover portadaFlorencia, siglo XIV. Azotados por la peste negra, un grupo de diez personas, siete mujeres y tres hombres, se retiran a una villa campestre en donde para pasar el rato se cuentan diversas historias de corte erótico y truhanesco.

“El Decamerón” de Boccaccio es un título esencial de la literatura universal con un perspicaz, punzante, alegórico retrato de la época medieval a través de los cien cuentos que narran los diferentes personajes (en gran parte simbólicos) durante los diez días de aislamiento y que muestran la progresiva ruptura del eje teocrático y la tendencia hacia posiciones humanistas en comportamientos morales y sociales.

decameron-boccaccioLeamos un fragmento:

Cuando pienso ¡oh sexo encantador!, en vuestra sensibilidad natural, no ignoro que el principio de este libro os resultará desagradable, ya que os recordará el hecho doloroso de la peste mortal, fatal para aquellos que fueron testigos de ella o que la pasaron.

No querría que este preámbulo os hiciese abandonar la lectura de este libro, convencidas de que no encontraríais en él sino motivos para llorar. Quiero, por el contrario, que sean tan horrible comienzo como una montaña escarpada, al otro lado de la cual se extendiera una llanura fértil, llanura que el viajero fatigado descubre con tanto placer cuanto más le ha costado subir y bajarla, pues lo mismo que el placer deja el paso al dolor, así el dolor cesa a la llegada de un feliz acontecimiento….

Una vez allí todos se sentaron en círculo sobre la hierba, como se lo ordenó la reina, la que habló de este modo:

– El sol está muy alto, el calor es agobiante, por lo que no hallaremos un sitio más fresco ni mejor que éste. Propongo que sigamos aquí y que nos entretengamos contando cuentos.

Todos lo pasaremos agradablemente y nos divertiremos escuchando al narrador de turno….

Todos aplaudieron y aprobaron el proyecto de la reina, y ésta dijo:

– Puesto que aceptais mi proposición, quiero que le sea permitido a cada cual, durante esta primera jornada, que cuente lo que mejor le parezca.

Volviéndose hacia Pánfilo, que estaba sentado a su derecha, le rogó graciosamente que contara, para comenzar, una de las historias que sabía….

Ir a la biografía AlohaCriticón de Giovanni Boccaccio

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:22    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar