• Por Antonio Méndez

lampedusa-gatopardo-critica-novela-reviewSinopsis

Sicilia, año 1860.
El príncipe de Salina, Don Frabrizio Corbera, se enfrenta a un conflicto bélico que pone en peligro su situación y la de su familia aristocrática.
Las tropas de Giuseppe Garibaldi, que buscan por el sur la unificación de Italia derribando el reino de las Dos Sicilias para que el país sea regido por Víctor Manuel II de Saboya, generan una incertidumbre en su futuro.
Su sobrino, Tancredi, se une a los camisas rojas de Garibaldi.
Más tarde, Fabrizio y su familia se trasladan a su finca en Donnafugata, localidad en la que su alcalde, enriquecido y ambicioso, les recibe y les presenta a su hija, la bella Angélica.

Crítica




Esta novela fue la única escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, un noble siciliano que no vio publicada en vida este estupendo libro, ya que falleció en el año 1957 y la novela se publicó, de manera póstuma, en 1958.

Con el fondo histórico de la Unificación Italiana de finales del siglo XIX, el libro retrata la decadencia de una familia poderosa del reino de Sicilia, cuyos hábitos, cuyo poder, se ven transformados por la evolución social y política del período.


La novela, que arranca en el año 1860 y termina en 1910, crea personajes emblemáticos, como el protagonista, Don Fabrizio, dotándole de carácter, complejidad, fondo psicológico en donde cabe la duda, el cinismo, el orgullo o la autoridad.

A su lado, el libro, con el fin de mostrar un entramado de intereses y emociones en torno a modos y posicionamientos, románticos, costumbristas y, sobre todo, de poder, desde básicos a complejos, elabora un muestrario variado e interesante de caracteres, destacando (y haciendo pareja de confesión con Fabrizio) las aportaciones del jesuita Padre Pirrone, sin olvidar las del sobrino Tancredi.


La narrativa de Lampedusa es exquisita, fluida con riqueza de imágenes, observaciones sociales, ironía, descripciones líricas, sentimientos agridulces, humor, romance, drama…

Un libro magnífico sobre términos, vida, familia, legado. Decadencia. Vida por inercia. Fin. Oportunismo ¿Qué viene ahora?
Un cambio de época para realmente no cambiar nada.



La novela fue llevada al cine por Luchino Visconti en los años 60 con Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon en los papeles protagonistas.