• Por Antonio Méndez

Sinopsis

Tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II se reúne el cónclave cardenalicio para intentar elegir a su sucesor. En este contexto se produce el asesinato de varios cardenales de ideología liberal. La encargada de investigar esas muertes es la criminóloga Paola Dicanti, quien contará con la ayuda del Padre Anthony Fowler, un ex militar del ejército estadounidense.

Crítica

Novela con intriga de tipo coyuntural derivada de esos textos-guiones con las clásicas maquinaciones de ambiente histórico o religioso (en este caso religioso) en base a apuntes entre fantasioso-pretenciosos y realistas-documentados.

No puede faltar como pivote el personaje femenino central con carácter bastante arrogante, seguro de sí mismo y poco simpático, muy influenciado en su construcción por las heroínas peliculeras de acción. A su lado los disímiles complementos masculinos en la investigación (en gresca puntual entre ellos y con la muchacha en relaciones de atracción-repulsión), y al psicópata inteligente al que se intenta dotar, de manera bastante honda, del calado psicológico suficiente que lo haga interesante y provoque el estudio de su pensamiento y comportamiento criminal.

El intrincado asunto, con personajes principales (en especial los vinculados a la Iglesia, como Karoski y Fowler) marcados por pasados tortuosos (significados por cuitas sexuales y familiares), está expuesto con ritmo grácil aunque no apresurado, y con descripciones sencillas pero adecuadas para una eficaz ambientación vaticana, a través de una narrativa de andar por casa asentada en el intercambio de diálogos que buscan sublimar su historia con una perspectiva psico-criminóloga.

La trama, entretenida, con acción y repleta de giros, se sirve claves básicas de múltiples relatos de parecido enfoque, en especial de los trabajos más populares de Thomas Harris. Seguramente no decepcione a los amantes de este tipo de novelas con clara vocación de best-seller.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Juan Gómez-Jurado