• Por Antonio Méndez

becquer-monte-animas-librosSinopsis

Soria, Edad Media. Alonso, hijo del conde de Alcudiel, le cuenta a su prima Beatriz la leyenda del Monte de las Ánimas, lugar de enfrentamiento entre templarios, guerreros religiosos llamados por el rey, y los nobles de Castilla, por el poder en el lugar tras ser expulsados los árabes. Muchas muertes ocasionaron sus pugnas, y todos los cadáveres fueron enterrados en la capilla del monte. Cuando llega la noche de difuntos, las almas de ambos bandos reviven de nuevo en el monte. Beatriz le pide a Alonso, enamorado de ella, que vaya al Monte de las Ánimas y le traiga la banda azul que extravió allí cuando estaban de cacería. Alonso duda, tiene miedo de acudir al lugar el día de Todos los Santos…

Crítica

becquer-monte-animas-criticaEn el año 1861, Gustavo Adolfo Bécquer publicó su leyenda “El Monte De Las Ánimas”.
Introducida en primera persona antes de una narración en tercera, la historia es un cuento de terror gótico medieval de magnífica atmósfera al estilo de algunas narraciones de parecido contexto escritas por Edgar Allan Poe.

Es un relato corto de romanticismo oscuro, trágico, con purgatorio y condenados, el resultado de desafíos y caprichos entre enamorados.

El cuento no da lugar a sorpresas en su desarrollo y final, y los personajes supeditan su psicología a la situación y el ambiente.
Lo más sobresaliente es como el sevillano configura el relato con riqueza, y equilibrio, en descripciones y sensaciones; con una imaginería nocturna, fantasmal, evocativa, que transmite con efectividad, destacando el empleo de los escenarios, las sensaciones de miedo e inquietud de sus protagonistas.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Gustavo Adolfo Bécquer

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar