• Por Antonio Méndez

lovecraft-beyond-the-wall-of-sleep-reviewSinopsis

Un trabajador de un psiquiátrico narra la historia de Joe Slater, un criminal de las Montañas de Catskill ingresado en su manicomio que sufre extraños comportamientos en los sueños.

Crítica

H. P. Lovecraft publicó este cuento en el año 1919 en la revista “Pine Cones” basado en un artículo periodístico.

lovecraft-mas-alla-muro-sueno-critica-reviewEs un relato de ciencia-ficción, iniciado con una cita de William Shakespeare, que sirve al escritor de Providence para dudar de la evidencia de la vida como la única realidad tangible en una ligazón de realidades paralelas, de existencias y conductas condicionadas entre sueño y la vigilia dentro de un universo enlazado.

Para ello une a dos personajes, el narrador en primera persona y un montañés, al que desprecia intelectualmente de forma clasista y políticamente incorrecta… “chusma sin imaginación”…. encontrados en un sanatorio psiquiátrico, uno como trabajador y otro como enfermo mental.

Lovecraft, nada gustoso de las teorías de Freud… “Freud y su pueril simbolismo”… crea un ambiente sugerente de fantasía cósmica, destacando sobre todo la imaginería en los sueños en una especie de posesión y voyeurismo onírico, alucinatorio, proto-psicodélico, obsesivo con experimentación telepática y duda existencial… quien sabe si nuestra vida onírica es la vida real…
Suficientemente intrigante con magnífica atmósfera.

En el año 2006, este cuento de Lovecraft fue adaptado al cine por Barrett J. Leigh y Thom Maurer.

Ir a la biografía AlohaCriticón de H. P. Lovecraft

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar