• Por Antonio Méndez

lovecraft-polaris-librosSinopsis

Un hombre insomne mira al cielo y contempla la estrella Polar desde la ventana de su cuarto. Parpadea, parece un ojo malsano y vigilante. El hombre es trasladado a un lugar de mármol, Olathoe, con gentes de vestiduras extrañas, una ciudad amenazada por unos seres amarillos. los Inutos.

Crítica

Relato corto (muy corto) que H. P. Lovecraft escribió en el año 1918. Es una fantasía onírica con clara influencia de Lord Dunsany.

El texto, narrado en primera persona por el protagonista, nos sumerge en un sueño de escenarios de mármol con un pueblo en combate contra ocupantes extranjeros amarillos, horribles, monstruosos, lo que algunos pueden interpretar como xenofobia y/o racismo.

Al margen de interpretaciones ideológicas sobre ilusiones generadas por el onirismo, lo que le evade de la realidad quizá a través de la locura, la narración posee suficiente intensidad, adentra en las sensaciones confusas del personaje central, en sus percepciones, con destacado uso de la adjetivación e inventiva imaginería en clave poética-mítica.

Ir a la biografía AlohaCriticón de H. P. Lovecraft