• Por Antonio Méndez

Sinopsis

Stanley reside en una pensión regentada por una pareja formada por Meg y Petey.
Al lugar llegan dos hombres, Goldberg y McCann, que comienzan a incomodarle.

Crítica




Esta obra teatral, denostada en su época por la mayoría de la crítica británica, es uno de los trabajos más representativos de Harold Pinter, autor inglés ubicado en el absurdo y en el poder del silencio escénico.

harold-pinter-the-birthdayCaptador de atmósferas ansiosas y fabulador en torno a la naturaleza humana sita en escenarios amenazadores, la sencilla historia depara tanto intriga como humor y drama, con un retrato de personajes sacrificados a la incisión atmosférica de incomunicación que busca implicar tanto al espectador/lector en lo que existe en escena como en lo que se sugiere y no aparece.

En este “The Birthday Party” (1958) las ascendencias de Samuel Beckett o Eugene Ionesco son claras, al igual que los trabajos de Franz Kakfa y los relatos negruzcos de Ernest Hemingway, en especial “The Killers”, novela llevada en varias ocasiones al cine, entre ellas por Robert Siodmak en la cinta negra “Forajidos”.




Se trata de una obra un tanto sobrevalorada y en ocasiones autocomplaciente en su enfoque difuso y existencial, pero también desasosegante, misteriosa y siniestra, que vincula lo cotidiano con lo extraordinario a través de apreciables diálogos y un notable sentido de la tensión física y psicológica.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Harold Pinter