• Por Antonio Méndez

harper-lee-matar-ruisenorCrítica

Ambientada en los años 30, con elementos autobiográficos de la autora, Harper Lee, y en una población sureña ficticia de Alabama, Maycomb, “Matar Un Ruiseñor (en algunas ediciones llamada también “Matar A Un Ruiseñor”)” (1960) cuenta desde el punto de vista de una niña llamada Scout la historia de su padre, el respetado abogado Atticus Finch, encargado de defender a un hombre negro llamado Tom Robinson acusado de violar a una muchacha blanca de nombre Mayela Ewell.

harperlee-killmockinbird-spanishreviewNarrada en primera persona y en flashback, la novela es en esencia un libro antiracista, social e iniciático inspirado en hechos reales y con trazos de gótico sureño en el período de la Gran Depresión.
Junto a la dramatización de sus asuntos sociales, se establece una perspectiva crítica sobre un sistema de justicia en una época llena de desigualdades y prejuicios, en especial en una pequeña comunidad que termina por arrinconar y juzgar a los diferentes, los buenos e inocentes (simbolizados con la imagen alegre y sencilla del ruiseñor), como así son Tom Robinson o el misterioso Boo Radley, alienado por la comunidad.

También aborda el asunto del aprendizaje moral, la ética, el crecimiento personal, la lucha entre la idea del individuo y la del colectivo, o la confrontación clásica entre el bien y el mal, expresando los hechos de forma afectiva, humorística, nostálgica.




Esta novela, ganadora del Premio Pulitzer en el año 1960, fue adaptada al cine por Robert Mulligan en el año 1962 con el protagonismo de Gregory Peck.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Harper Lee