• Por Antonio Méndez

haruki murakami baila baila baila dance dance danceSinopsis

Un redactor intenta ajustar cuentas con su pasado. Para ello viaja a Sapporo con el propósito de alojarse en el Hotel Delfín, lugar en donde mantuvo relaciones con una misteriosa mujer. Cuando llega a Sapporo descubre que el hotel antiguo ha sido derribado y en su lugar se ha levantado otro establecimiento hotelero moderno y lujoso en donde se mueve entre personajes y ambientes irreales.

Crítica

“Baila Baila” es un libro de Haruki Murakami incluido en la denominada “Trilogía De La Rata” que ubica a un ciudadano corriente en una situación extraordinaria. Es una novela de carácter surrealista sobre búsqueda y alienación en un mundo extraño en donde importan más las sensaciones y la exploración mental del personaje que la propia trama.

El libro, cuyo título muestra las constantes referencias pop de su autor (“Tokio Blues” era “Norwegian Wood” de los Beatles y “Baila, Baila, Baila” es el “Dance, Dance, Dance” de los Beach Boys), mezcla elementos de novela negra con circunstancias kafkianas en un conglomerado irregular pero sugestivo en su concepción absurda y onírica.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Haruki Murakami