• Por Antonio Méndez

avion book review haruki murakamiCrítica

Haruki Murakami escribió este relato corto en el año 1989, incluido ahora en su recopilación “Sauce Ciego, Mujer Dormida”.

En el texto un narrador en tercera persona ofrece pinceladas de la relación entre una mujer casada y un joven siete años menor que ella, principiando la escena con una pregunta durante un caluroso mes de abril.

Algunos asuntos tratados en el relato son el escapismo hedonista y el autodescubrimiento a través de una simple situación-reflexión de pareja, expuesta con carácter poético y con algún tramo surreal.

Murakami describe de manera delicada el ambiente en el que se relacionan estos amantes sosegados, en donde parece no transcurrir el tiempo ni ocurrir demasiadas cosas.

haruki murakami fotos picturesSus uniones furtivas y superficiales sirven para, al mismo tiempo que conectar a dos seres confusos sin demasiado en común, poetizar inconscientemente con viajes en aviones, derramar lágrimas enigmáticas, e imaginar techos con hilos de colores que pueden conectar con vías fantásticas hacia el todo… o la nada.

Así que mejor rozarlos con los dedos, disfrutar del momento y seguir fabulando mientras los cuerpos se topan amorosamente en una narrativa poética meditabunda y agridulce, que a unos puede que les evoque múltiples sensaciones y a otros le resulte vacua e indiferente.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Haruki Murakami