• Por Antonio Méndez

el espejo haruki murakami review book librosCrítica

Este es uno de los relatos que se incluyen en la recopilación de cuentos cortos de Haruki Murakami “Sauce Ciego, Mujer Dormida”.

Este corto texto, escrito originalmente en los inicios de los años 80, nos presenta a un hombre, anfitrión de una reunión nocturna entre amigos, que tras una introducción en la cual se muestra muy escéptico ante la existencia de espectros y demás seres paranormales, decide contar a sus compañeros una situación ocurrida bastantes años antes, cuando en la década de los 60 y todavía en su época de estudiante llegó a ocupar el puesto de vigilante nocturno de un instituto.

La situación creada en este relato por Murakami no posee demasiada originalidad en la confrontación simbólica ante uno mismo, pero se lee sin problemas ya que la narración es fluida y con gratas dosis irónicas.

El protagonista ronda el escenario estudiantil con alguna singularización en la caracterización del personaje portando linterna y espada, y trazos de misterio hasta el sorprendente encuentro con un espejo, alegoría fantasmal del pánico que puede ofertarnos la visión externa de uno mismo, muy diferente a la que el propio hombre reflejado pueda tener.

Algo similar, sin tanta vaguedad en la reflexión y desdoblamiento personal, fue hecho por Edgar Allan Poe en el magistral relato “William Wilson”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Haruki Murakami

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar