• Por Marta Canacci

haruki-murakami-sputnik-mi-amor-critica-sinopsisSinopsis

Tokio.
Sumire es una joven poco convencional que desea ser novelista y que se siente atraída por Myu, una mujer casada, sofisticada empresaria, diecisiete años mayor que ella.
Sumire, que es contratada por Myu para trabajar como secretaria, le cuenta sus inquietudes a su amigo K, un maestro de primaria que está enamorado de ella.
Más tarde, Myu llama a K para decirle que Sumire ha desaparecido misteriosamente en una isla griega cuando se encontraban de vacaciones.

Crítica




Novela de Haruki Murakami publicada en el año 1999 que gira sobre tres personas, K, Sumire y Myû, que viven en la misma ciudad cruzando sus vidas tratando de romper el viaje circular de la soledad.

Contada en primera persona, el narrador, un joven profesor de primaria, está platónicamente enamorado de Sumire, una antigua compañera de la universidad.
Sumire solo piensa en ser novelista, vive aislada de convencionalismos, no se relaciona demasiado con los demás, no le preocupa su imagen… hasta que conoce a Myû en una boda, una enigmática mujer, empresaria, casada, sofisticada, atractiva, de mediana edad… se enamora apasionadamente.
Myû contrata a Sumire como secretaria y emprenden un viaje de negocios por Europa, esta relación y la crisis existencial al descubrir que sus relatos están vacíos, cambia poco a poco a Sumire, sus comportamientos, su forma de vestir, horarios. La obsesión de Sumire por Myû cada vez es más fuerte… llega un momento en el que la situación se descontrola.




haruki-murakami-sputnik-sweetheart-review-criticaEn algunos fragmentos cambia la narración a tercera persona en una especie de intercambio epistolar entre K y Sumire.
Estos intercambios y las inesperadas conversaciones entre ambos, confesiones muy íntimas, ayudan a profundizar en los personajes.

Es una melancólica historia de amor, la historia de tres almas invadidas por la soledad, el desarraigo emocional, aisladas, incapaces de llenar el vacío interior, que orbitan buscando el amor, aproximándose, alejándose… sin volver a juntarse de todo.

En un primer momento, la historia se adentra en un mundo intimista de amor, soledad y amistad que en el último acto se vuelve filosófica, surrealista, jugando con los sueños, lo real, lo irreal… rozando la ciencia ficción en un giro radical de universos paralelos.




La forma en que cada uno de los personajes se ve a sí mismo contrasta muchas veces con la forma en que los demás lo ven casi como si fueran realidades diferentes viviendo en mundos diferentes… coexistiendo diferentes versiones de quienes somos, diferentes interpretaciones de la realidad, caminos paralelos.

Murakami es capaz de trasmitir con una prosa sencilla llena de metáforas y señales sensaciones complejas.
La lectura es fluida consiguiendo atrapar al lector y provocando reflexiones profundas.
El final resulta desconcertante, misterioso, abierto a interpretaciones
Vidas tangenciales, divididas, órbitas descontroladas… universos paralelos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar