• Por Marta Canacci

heather-morris-tatuador-auschwitz-criticaSinopsis

Segunda Guerra Mundial. Lale Sokolov es un joven judío eslovaco que, intentando que su familia no sufra el acoso nazi, se presenta voluntario para realizar trabajos forzados. Lale termina en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau como tatuador de los números de los prisioneros en sus brazos. Allí se enamorará de Gita.

Crítica

heather-morris-auschwitz-reviewEsta es la primera novela de Heather Morris, una neozelandesa que recopiló, cuando estaba ocupada como trabajadora social de un hospital, recuerdos en un campo de concentración de Lale Sokolov, judío eslovaco que padeció una larga estancia en de Auschwitz.

El libro mezcla un docudrama y una relación de amor en un contexto de horror con la supervivencia en primer plano.

De lectura fácil, la novela está llena de lugares comunes en motivaciones y emociones sobre el subgénero del holocausto, con el escapismo romántico como fuerza y esperanza para sobrellevar una situación de incertidumbre que materializa en criminalidad y crueldad las ideologías de odio.

El problema de este libro testimonio es el estilo de la autora, con una narración distante, a pesar de las sensaciones que logran transmitir en ocasiones su pareja protagonista; y sencilla, relegando la complejidad del conflicto y la profundidad de personajes a la acumulación básica de datos y hechos, en especial en su tramo final, con una visión simple de un triste período histórico.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar