• Por AlohaCriticón

heinrich-boll-katharine-blumTras una fiesta privada una mujer llamada Katharina Blum pasa la noche con un desconocido. Cuando se despierta a la mañana siguiente se encuentra sola, su acompañante, un hombre buscado por la policía, se ha marchado. Un periodista, que ha contemplado el contacto entre Katharine y el fugado, comenzará a difamar a la mujer hasta hacer de su vida un infierno.

Acerba crítica social de Heinrich Böll a los procedimientos amarillentos de la prensa, a la justicia y a la vorágine social creada en torno a un suceso falseado desde un poder hipócrita que se mueve por intereses propios (principalmente económicos) más allá de la expresión objetiva de la noticia. Notable diatriba contra el sensacionalismo y la deshumanización profesional.

Leamos un breve fragmento en español:

El caso de Katharina Blum, en vista de la actitud de la acusada y de la difícil posición de su defensor, doctor Blorna, aparecerá, de todos modos, más o menos ficticio, y ciertas pequeñas incorrecciones, como las que cometió Hatch, resultan entendibles y hasta cierto punto disculpables.

No hace falta mencionar aquí las fuentes secundarias, unas de mayor y otras de menor importancia, ya que el propio informe demostrará sus vínculos, enredos y confusiones, y pondrá de manifiesto la consternación que produjeron…..

Los hechos, que deberían conocerse en primer lugar son brutales. El miércoles 20 de febrero de 1974, en vísperas de carnavales, una mujer joven de veintisiete años abandona su piso con la intención de acudir a una fiesta privada.

Cuatro días después, tras unos hechos dramáticos, la noche del domingo, llama a la puerta de la vivienda del comisario de la policía criminal, Walter Moeding. La mujer declara que ha matado al periodista Werner Tötges………………….

Ir a la biografía AlohaCriticón de Heinrich Böll

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar