• Por Antonio Méndez

henry-james-daisy-miller-critica-sinopsisSinopsis

Un estadounidense, Frederick Winterbourne, conoce en la ciudad suiza de Vevey a Daisy Miller, una joven estadounidense que viaja por Europa con su hermano pequeño, Randolph, y con su madre.
Atraído por ella, Winterbourne desea intimar con Daisy a pesar de la oposición de su tía, la señora Costello.
En su periplo por Europa, Daisy, además de a Winterbourne, conoce en Roma a otros hombres, entre ellos el italiano Giovanelli.

Crítica




henry-james-daisy-miller-reviewNovela corta de Henry James que apareció publicada como libro en el año 1879 tras, previamente, haber sido editada en la revista Cornhill.

Cuenta la historia de una joven dinámica, inocente, la Daisy Miller del título, que llega a Europa para pasar un tiempo como turista en compañía de su familia.
Le gusta el flirteo, el moverse entre la alta sociedad, el paseo por el jardín en buena compañía…

El narrador en tercera persona se ubica principalmente en el otro personaje protagonista, el señor Winterbourne, otro estadounidense en Europa (el choque cultural, el extranjero… temas tan del gusto de su autor) amante de la vida ociosa y del galanteo, sea en Suiza o en Italia.
Conocemos a Daisy a través de las percepciones de Winterbourne y en las que tiene sobre ella con sus interlocutores. Todo muy en estilo decimonónico con un romance de orientación trágica y citas a Lord Byron.

Los personajes, con contrastes en tono ligero, en ocasiones irónico, no tienen profundidad para que interesen los coqueteos que centran la trama, ni sus intenciones ni sus pensamientos.
Tampoco embelesan los encantos de Miller, con tópicos de muchacha guapa con ansias de vivencias en un entorno de hipocresía… la decencia, la reputación en ambientes acomodados… terminado todo en un final de impacto emocional de muy limitada trascendencia.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar