• Por Antonio Méndez

honore-de-balzac-coronel-chabert-critica-sinopsisSinopsis

París, año 1814.
El despacho del procurador Derville recibe una misteriosa visita, un anciano afirma ser el coronel Chabert, héroe militar napoleónico que ha sido dado por muerto en la batalla de Eylau.
La mujer de Chabert está ahora casada con el conde Ferraud y tiene hijos.
Chabert busca la ayuda legal de Derville, que duda al principio de su identidad, para recuperar parte de su hacienda y recibir una pensión.

Crítica




“El Coronel Chabert” (1832) es una de las novelas más conocidas de la serie de libros incluidos en “La Condición Humana” que escribió el importante autor francés Honoré de Balzac.

El libro, corto, narrado en tercera persona, tiene un inicio intrigante dentro de una magnífica descripción del animado despacho de un procurador lleno de pasantes… Bouchard, Godeschal, Desroches…

La llegada del anciano Chabert, que se convierte en objeto de sarcasmo-burla por parte de los jóvenes en ausencia de su jefe Derville, ensombrece la historia que crea un misterio con progreso realista de drama psicológico.

Balzac, con imágenes funestas que acentúan el deterioro personal del protagonista, muestra su pesimismo sobre una sociedad injusta, egoísta, cruel, arribista, que convierte a un héroe celebrado por todos en un perdedor, en un mendigo en supervivencia… “existen felicidades en las que nunca es posible creer”…

Solo el procurador Derville se ocupa del destino de Chabert, contrariado por los conflictos de todo tipo, cansado de la podredumbre moral a los que le conduce el ejercicio de su profesión y que intenta evitar escapando del escenario urbano… “París es un horror”…


El viaje homérico del coronel sirve también para que Balzac critique a la sociedad post-napoleónica, en proceso de Restauración, que ha relegado valores de honor, sacrificio o dignidad en una alegoría de decadencia social generalizada… “vale más tener lujo en los sentimientos que en las ropas”… expuesta con suficiente sensibilidad y hondura.

Esta novela fue llevada al cine en varias ocasiones, en una de ellas, estrenada en el año 1994, con dirección de Yves Angelo, y el protagonismo de Gerard Depardieu como Chabert, Fanny Ardant como su mujer, y Fabrice Luchini como Derville.