• Por Antonio Méndez

ildefonso falcones la catedral del mar libro criticaCrítica

En torno a los avatares de la familia Estanyol, pivotando la historia en la figura de Arnau, y la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar en la ciudad de Barcelona, esta extensa novela supuso el ambicioso debut como escritor de Ildefonso Falcones, un autor que tanto parece deber en su escritura a la gran literatura decimonónica como al popular best-seller de Ken Follett “Los Pilares De La Tierra”.

Es una narración épica que, a la par que el desarrollo de la construcción arquitectónica, nos desvela la existencia de una familia plagada de conflictos y un escenario feudal y urbano (principiado en ámbito rural) en donde confluyen escenas de la época con apuntes tópicos de carácter social, económico, político y religioso.




La historia se desarrolla con cierta agilidad pero con un estilo aséptico, en ocasiones gratuitamente denso y relamido, escasa profundidad, con concesiones puntuales al estereotipo, el subrayado y el exceso melodramático.

No obstante, la novela, con demasiada afectación en sus diversas emociones, se sigue sin sopor y puede proporcionar para algunos un retrato suficiente del contexto histórico y físico en el que se desarrolla la acción.