• Por Marta Canacci

isabel-allende-violeta-sinopsisSinopsis

Violeta, en su vejez, le escribe a su nieto Camilo contándole su vida desde su nacimiento en el año 1920 hasta la época actual.

Crítica

Novela de Isabel Allende que pretende ser una crónica biográfica-histórica parece que inspirada en la figura de su madre.

El personaje que titula el libro, desde los 100 años de edad, narra su vida en primera persona a su nieto, un sacerdote de nombre Camilo, introduciéndose la obra con una pandemia y terminando con otra.




En el libro, en tono de confesión íntima, conocemos a muchos personajes que van surgiendo en sus avatares en distintos países, con lugar para observaciones sociales, conflictos políticos, vaivenes familiares…
La gente que marcó a su protagonista, sus maridos, sus hijos muy diferentes, sus amistades.

La novela, dramática y con pretensión de épica, se estructura en cuatro partes: Exilio (1920-1940), Pasión (1940-1960), Ausencia (1960-1983) y Renacimiento (1983-2020), con la autora creando muchas situaciones de tragedia personal y momentos históricos vistos desde su ideario político.

Los personajes no emocionan y se revelan muy simples en un trayecto superficial, atropellado, como efectos de un artículo largo y esquemático de Historia del siglo XX.