• Por Antonio Méndez

peter pan book review libro portada coverCrítica

En este conocido texto teatral, novelado posteriormente con el título de “Peter Pan y Wendy” como cuento de hadas para niños, se fundían la imaginación, el romance, el humor, la aventura y el trazo sentimental de J. M. Barrie, autor escocés que comenzó realizando estampas costumbristas de la Escocia rural para después crear sátiras y novelas melodramáticas.

“Peter Pan” (1905) fue escrito por Barrie como un canto a la imaginación y a la fantasía, al espíritu inocente del niño, al crecimiento personal, a la confrontación entre infancia y el mundo adulto, al escapismo onírico de la realidad… Su escritura posee ecos de Robert L. Stevenson, Julio Verne o James Fenimore Cooper.

La obra narra las aventuras fantásticas de Peter Pan, niño que se resiste a crecer y que vive en el país de Nunca Jamás, al que acuden Wendy y sus dos hermanos.

El nombre de Peter fue elegido por Barrie pensando en Peter Llewellyn Davies, uno de los hijos de de Arthur y Sylvia Llevellyn, familia con la que Barrie había entablado una relación amistosa.

El entrañable dibujo de sus inolvidables escenarios y personajes, como Campanilla, el Capitán Garfio, Wendy o el intrépido héroe Peter Pan, el desarrollo de los mismos, el tono evocativo, animoso, agridulce y nostálgico de la escritura, y la entretenida y creativa trama con incluso alguna sutil clave sexual que remite al Complejo de Edipo en la relación entre Peter y Wendy, conforman una obra inmortal que en esta edición cuenta con estupendas ilustraciones de Mabel Lucie Attwell.

El libro fue llevado al cine en diversas ocasiones, la más conocida una cinta animada producida por la compañía Disney. Una de las primeras fue una película muda protagonizada por Betty Bronson.

Ir a la biografía AlohaCriticón de J. M. Barrie

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:22    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar