• Por Marta Canacci

jp-delaney-la-chica-de-antes-novelasSinopsis

Jane, una mujer en busca de reorientación vital. Para ello, encuentra la casa de sus sueños que un misterioso arquitecto llamado Edward Monkford le ofrece por un pequeño alquiler si acepta todas las condiciones que le impone. Encantada con el lugar, termina mudándose. Al poco tiempo, Jane comienza a sospechar que la inquilina anterior, llamada Emma, sufrió allí algo relevante que transformó su vida.

Thriller psicológico poco original, ya que parece inspirarse en novelas exitosas previas como “Cincuenta Sombras De Grey”, “La Chica Del Tren” y “Perdida”, novelas con personajes femeninos traumatizados, con desequilibrio emocional en relación problemáticas, obsesivas, y con un misterio de fondo, sea ese misterio derivado de una ausencia, de una muerte o de una personalidad.

El libro alterna las perspectivas de dos mujeres en primera persona, Emma y Jane, unidas en el tiempo por su atracción por el protagonista seductor (a lo Christian Gray) y por las rutinas y observación a la que son sometidas. Resulta tan tenue la distinción entre sus voces narrativas en paralelo, que podrían fácilmente intercambiarse, algo que perjudica mucho a la composición de la historia y a la implicación emocional con la intriga y sus acciones.

Por otra parte, la historia, aunque se lee fácil por su lenguaje sencillo, no mantiene el interés de su inicio y la atmósfera no encandila a pesar de intentarlo creando un escenario minimalista de opresión, de sumisión: la casa, el “personaje” más importante de una trama que termina con “sorpresa” pervirtiendo las personalidades de algunos de sus protagonistas.